NONO5AÑOS

BIO

La trayectoria de Nono Bandera (Málaga, 1958) es el resultado de la combinación de la investigación, la docencia y la práctica artística. Profesor Titular del Departamento de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo) su trayectoria ha estado marcada por la experimentación en torno a nuevas maneras de afrontar la pintura. Intervenida, expandida o aplicada al mundo de los objetos, su increíble dominio de la técnica, le ha permitido abordar la pintura sin perder de vista lo esencial: la creación de nuevas percepciones de la realidad partiendo de escenarios preexistentes que el artista transforma, personaliza y potencia conservando la firma de los autores originales.

Tal vez por ello su obra se suele encasillar dentro de los parámetros del apropiacionismo. Un apropiacionismo que podríamos calificar de vintage y con el que, paradójicamente, el artista legitima y renueva géneros considerados demodé: retratos, paisajes, bodegones…

En la biografía de Nono Bandera existen unos cuantos elementos fundamentales sin los cuales resultaría imposible leer su obra: la presencia constante de su padre, el pintor Juan Bandera; el gusto por la ironía y el sentido del humor; la importancia que adquieren los títulos como complemento de conceptos y contenidos; y la interactividad que, como docente, mantiene con las nuevas generaciones de artistas.

La curiosidad, la generosidad y el respeto que profesa por el arte emergente le ha permitido diversificarse, ejerciendo la práctica curatorial en varias ocasiones:  Afinidades Selectivas #2 (Casa Galega da Cultura. Vigo, 2008); La Tropa de Misteriosas Manos Flotantes (Centro Torrente Ballester. Ferrol, 2011) o Soy tan loser que ni los feos me quieren (Sala X. Facultad de BBAA. Pontevedra, 2011), ésta última una revisión mural del cadáver exquisito surrealista en donde seis artistas jóvenes entretejían su particular visión del arte y de la vida.

Artista representado por la Galería Espacio Mínimo desde 1997, su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, entre las que se encuentran, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Zabludowicz Art Trust Collection (Londres); Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (Málaga); Colección Deutsche Bank (Fráncfort); Luciano Benetton Collection. Ponzano Veneto; Ayuntamiento de Palma de Mallorca; UNICAJA (Málaga); Diputación Provincial de Málaga; Diputación Provincial de A Coruña; Consejería de Cultura de Murcia; Museo de la Academia de San Carlos. México, D.F.

Susana Cendán

Álbum

Pocas cosas son tan reales en la vida como aquellas que permanecen en nuestra memoria. Cuando yo tenía cinco años y volvía del colegio cada tarde, dejaba a un lado mis deberes de caligrafía y matemáticas y me escapaba al estudio de mi padre para verle pintar, allí copiaba sus cuadros en mi cuaderno de dibujo. Aquellos momentos vividos con él permanecen reconstruyéndose en mi mente, y si siguen existiendo es sólo porque yo los recuerdo, y de hecho esa es su única existencia.

Mis padres se conocieron en Bilbao, él pintaba retratos y ella cantaba coplas andaluzas. Fue una noche que mi madre actuaba en un bar cuando conoció a mi padre, supongo que algo ocurrió en aquel cruce de miradas seductoras y ya permanecieron juntos para siempre.

Mi abuela Carmen siempre acompañaba a mi madre para protegerla de la impertinencia de los galanes y nunca se separaba de ella, a pesar de eso, Juan y Gloria se las arreglaron para verse a escondidas de mi abuela. Mi madre quedó embarazada y se casaron, pocos meses después nació mi hermano Juan.

ambos-web

Pie de foto

Llegué a México DF el Día de los Muertos, la noche entre el 1 y 2 de noviembre de 1983. Mi amigo Emilio Carrasco fue a recogerme al aeropuerto y me regaló una calavera de azúcar y chocolate que tenía mi nombre escrito en la frente con letras de azúcar batido. Me dijo sonriente que era costumbre regalar calaveras de azúcar a los niños y que estos se comían encantados el dulce macabro, como si fuera la cosa más natural del mundo. Así que me comí mi propia muerte. Al día siguiente fui a pasear por la ciudad, en la calle el ambiente era festivo, y en los cementerios se vivían unas jornadas de fiesta que nada tienen que ver con un velatorio, se convivía con los muertos, o más bien obligaban a los muertos a convivir con los familiares, si uno está en México durante esos días no es fácil librarse del juego, las calaveras y esqueletos se habían adueñado de los escaparates de las tiendas y nos saludaban, invitándonos a no tomarnos la vida demasiado en serio.

La megalópolis del DF es la prefiguración del Apocalipsis, allí se puede observar la mayor de las riquezas y la peor de las pobrezas, la mezcla del pasado con el futuro, la ciencia con la hechicería, la bondad con la violencia, y el riesgo con el miedo, esto, más que una aparente contradicción es, en esta ciudad, una forma de vida. Lo que más me asombró de esta ciudad de más de 22 millones de habitantes fue precisamente su condición “apocalíptica” y que a pesar de esto, la ciudad funcionaba de modo que a mí me parecía un milagro. Una ciudad dura, vital, divertida, descreída, espontánea, que siempre me ha resultado irresistiblemente atractiva, una ciudad que ha puesto fin al gueto de la cultura donde el arte no sufre por serlo o no. La mañana del 28 de diciembre Emilio y yo nos hicimos esta foto en la Alameda Central.

con-Emilio-Carrasco-Web

Pie de foto

SELECCIÓN EXPOSICIONES INDIVIDUALES
SELECTED SOLO EXHIBITIONS

2016

Aglomerado y pulpa. Saelia Aparicio + Nono Bandera. Galería Javier Silva. Valladolid, España

2015

Nada toma el lugar de usted. Galería Trinta. Santiago de Compostela, España
Miel de abeja. Galería Espacio Mínimo. Madrid, España

2014

Un día en la luna. Galería Javier Marín. Málaga, España

2012

500 M2 de lienzo y 300 kilos de pintura. Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso. A Coruña, España

2011

Zweifel. Galería Espacio Mínimo. Madrid, España

2008

Beauty is a Rare Thing. Galería Casaborne. Antequera, Málaga, España

2007

Sesión Continua. Galería C5. Santiago de Compostela, España

2006

Esto ya lo había pintado yo mañana. Galería Espacio Mínimo. Madrid, España

2005

La Fragua de Finlandia. Espai Quatre del Casal Solleric. Palma de Mallorca, España

2004

La Historia se confiesa. CACMÁLAGA, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España

2003

España es el país preferido de Dios. ART BASEL MIAMI BEACH, Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
This & That. Galería Espacio Mínimo. Madrid, España

2001

Up is Down as Down is Up. Centro Cultural de la Diputación Provincial de Málaga, España
Time of Our Life City. Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
Hot Surface. Galería Cavecanen. Sevilla, España

2000

Patio andaluz. Galería Ferrán Cano. Barcelona, España

1999

Chocolate Tablet. Galería Espacio Mínimo. Murcia, España
Nono Bandera. Sociedad Económica de Amigos del País. Málaga, España

1997

The Paradise of Flesh. Galería Espacio Mínimo. Murcia, España

1996

Cronos y Cromos. Galería Utopia Parkway. Madrid, España

1995

Un Rembrandt como tabla de planchar. Galería Ad Hoc. Vigo, España

 

SELECCIÓN EXPOSICIONES COLECTIVAS
SELECTED GROUP EXHIBITIONS

2017

ARCO’17. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
ZONA MACO. MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO 2017. Stand Galería Espacio Mínimo. México D.F., México

2016

Un rollo de papel continuo. Sala X. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, España
Sin Respeto. Nono Bandera + Julio Falagán + Marcos Covelo + Carlos G. Boy. Galería Combustión Espontánea. Madrid, España
ART MARBELLA – Modern & Contemporary Art Show. Stand Galería Espacio Mínimo. Marbella, Málaga, España
Afinidades Selectivas 9. Casa Galega da Cultura. Vigo, España
ARCO Lisboa. Stand Galería Espacio Mínimo. Lisboa, Portugal
MASQUELIBROS. Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro. Madrid, España. Stand Galería Espacio Mínimo
El viaje imaginario de Sofonisba Anguissola. Instituto Cervantes. Milán, Italia
ARCO’16. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España

2015

UNTITLED Miami Beach. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
Neighbours III. CACMÁLAGA, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España
Spain Identity / Modernity “Imago Mundi. Luciano Benetton Collection. Map of New Art”. Fondazione Giorgio Cini. Venecia, Italia
ART MARBELLA – Modern & Contemporary Art Show. Stand Galería Espacio Mínimo. Marbella, Málaga, España
Made in Spain. CACMÁLAGA, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España / MAD Antequera. Málaga, España
ARCO’15. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España

2014

Untitled Art Fair Miami Beach. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
Neighbours II. CACMÁLAGA, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España
PINTA. Stand Galería Espacio Mínimo. Londres, Reino Unido
EN PLENAS FACULTADES II. Artistas docentes de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Sexto Edificio Museo de Pontevedra. España

2013

Untitled Art Fair Miami Beach. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
SUMMA. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
ARCO’13. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España

2012

CULTURGAL. Máster en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación por la Universidad de Vigo / La Casa Winchester. Pontevedra, España
Ch.ACO´12. FERIA CHILE ARTE CONTEMPORÁNEO. Stand Galería Espacio Mínimo. Santiago, Chile
ARCO’12. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España

2011

ZONA MACO. MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO 2011. Stand Galería Espacio Mínimo. México, D.F., México
ARCO’11. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España

2010

ARTESANTANDER. Stand Galería Espacio Mínimo. Santander, España
Hunt & Chase. Salomon Contemporary. New York, USA
El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, España
ZONA MACO. MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO 2010. Stand Galería Espacio Mínimo. México, D.F., México
Lo más Pop de la Colección UNICAJA. CUC Centro UNICAJA de Cultura, Cádiz, España
ARCO’10. Stand Galería Espacio Mínimo y Stand UNICAJA. Madrid, España

2009

XI Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo. Pazo de Mariñán, A Coruña, España
CIRCA’09. Stand Galería Espacio Mínimo. San Juan, Puerto Rico
ARCO’09. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
La Rebelión de los Géneros. Retratos, Paisajes y Flores. Centro Torrente Ballester. Ferrol, España

2008

ARTE LISBOA 2008. Stand Galería Casaborne. Lisboa, Portugal
SHANGHAI ART FAIR 2008. Stand Galería Espacio Mínimo. Shanghai, China
ARCO’08. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España

2007

Afinidades Selectivas 1. Casa Galega da Cultura, Vigo, España
CIGE 07. China World Trade Center. Stand Galería Espacio Mínimo. Beijing, China
FORO SUR 2007. Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo. Stand Galería Espacio Mínimo. Cáceres, España
ARCO’07. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España

2006

ART BEIJING 2006. Stand Galería Espacio Mínimo. Beijing, China
Pintura Mutante. MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, España
Bienal de Zamora. Colegio Universitario de Zamora, España
VOLTA SHOW 02. Stand Galería Espacio Mínimo. Basilea, Suiza
CIGE 06. Stand Galería Espacio Mínimo. Beijing, China
ARCO’06. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España

2005

Artistas con UNICEF. Sala Teucro, Xunta de Galicia. Pontevedra, España
VOLTA SHOW 01. Stand Galería Espacio Mínimo. Basilea, Suiza
ARCO’05. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
Premio Ciudad de Palma de Artes Plásticas. Casal Solleric. Palma de Mallorca, España

2004

FRIEZE ART FAIRE. Stand Galería Espacio Mínimo. Londres, Reino Unido
ARCO´04. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España

2003

ART BASEL MIAMI BEACH 2003. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
ARTISSIMA 2003. Stand Galería Espacio Mínimo. Turín, Italia
BIDA 2003. Bienal Internacional del Deporte en el Arte. Centro de Arte de Salamanca, España
ART CHICAGO 2003. Stand Galería Espacio Mínimo. Chicago, USA
ARCO´03. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
Dirty Pictures. The Approach Gallery. Londres, Reino Unido
Provisión de Desvelos y Vigilias. Pazo da Cultura, Pontevedra, España

2002

ART BASEL MIAMI BEACH 2002. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
ARTISSIMA 2002. Stand Galería Espacio Mínimo. Turín, Italia
FORO SUR 2002. Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo. Stand Galería Espacio Mínimo. Cáceres, España
ART CHICAGO 2002. Stand Galería Espacio Mínimo. Chicago, USA
ARCO´02. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
ART MIAMI 2002. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA

2001

FFWD MIAMI 2001. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
6ª Bienal Martínez Guerricabeitia. Reales Atarazanas. Valencia, España
Solidarios 2001. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, España
ARTISSIMA 2001. Stand Galería Espacio Mínimo. Turín, Italia
Donde la ciudad pierde su nombre. Galería Sandunga. Granada, España
HOTEL Y ARTE 2001. Stand Galería Espacio Mínimo. Sevilla, España
ART CHICAGO 2001. Stand Galería Espacio Mínimo. Chicago, USA
FORO SUR 2001. Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo. Stand Galería Espacio Mínimo. Cáceres, España
ARCO´01. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
ART MIAMI 2001. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA

2000

HOTEL Y ARTE 2000. Stand Galería Espacio Mínimo. Sevilla, España
SAN FRANCISCO INTERNATIONAL ART EXPOSITION 2000. Stand Galería Espacio Mínimo. San Francisco, USA
ART CHICAGO 2000. Stand Galería Espacio Mínimo. Chicago, USA
MAASTRICHT ART FAIR 2000. Stand Galería Espacio Mínimo. Maastricht, Holanda
ARCO´00. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España

1999

Clones. Galería Espacio Mínimo, Murcia, España
99 del 99 en SEVIHLLA. Convento de Santa Inés. Sevilla, España
RIPARTE 1999. Stand Galería Espacio Mínimo. Roma, Italia
HOTEL Y ARTE 1999. Stand Galería Espacio Mínimo. Sevilla, España
SAN FRANCISCO INTERNATIONAL ART EXPOSITION 1999. Stand Galería Espacio Mínimo. San Francisco, USA
ART CHICAGO 1999. Stand Galería Espacio Mínimo. Chicago, USA
ARCO’99. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España

1998

THE GRAMERCY INTERNATIONAL CONTEMPORARY ART FAIR. Stand Galería Espacio Mínimo. Los Ángeles, USA
HOTEL Y ARTE 1998. Stand Galería Espacio Mínimo. Sevilla, España
ART FORUM BERLIN 1998. Stand Galería Espacio Mínimo. Berlín, Alemania
Imágenes para el recuerdo. Sociedad Económica de Amigos del País. Málaga, España
ART CHICAGO 1998. Stand Galería Espacio Mínimo. Chicago, USA
THE GRAMERCY INTERNATIONAL CONTEMPORARY ART FAIR. Stand Galería Espacio Mínimo. New York, USA
ART BRUSSELS 1998. Stand Galería Espacio Mínimo. Bruselas, Bélgica
ARCO’98. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
THE GRAMERCY INTERNATIONAL CONTEMPORARY ART FAIR. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA

1997

THE GRAMERCY INTERNATIONAL CONTEMPORARY ART FAIR. Stand Galería Espacio Mínimo. Los Ángeles, USA
Huellas. Grabadores de Fin de Siglo. Sala de Exposiciones IBERCAJA. Valencia, España
III Certamen UNICAJA de Artes Plásticas. Palacio Episcopal. Málaga, España
FIAC 1997. Stand Galería Espacio Mínimo. París, Francia
EXPOARTE GUADALAJARA 1997. Stand Galería Espacio Mínimo. Guadalajara, México
A Escultura actual de Galicia. Jardines del Palacio de la Diputación Provincial, Ayuntamiento y Plaza de Santa María la Grande. Pontevedra, España
THE GRAMERCY INTERNATIONAL CONTEMPORARY ART FAIR. Stand Galería Espacio Mínimo. New York, USA

1996

El cerco ardiente. Galería PS. Burgos, España
EUROAMERICANA DE GRABADO 5/96. Sala de Exposiciones de la Estación Marítima. A Coruña, España
Encre et Bulles. Galerie de Wégimont. Bruselas, Bélgica